NATURALIZATIÓN Y CIUDADANIA
Naturalización
En términos generales, los residentes permanentes pueden solicitar la ciudadanía estadounidense después de cinco años si tienen "buen carácter moral" y suficiente tiempo de residencia o presencia en los Estados Unidos. También deben hablar suficiente inglés para discutir fluidamente su solicitud durante la entrevista de naturalización, y aprender las preguntas de cívica e historia para aprobar el examen. Hay excepciones al requisito de inglés basadas en la edad y el tiempo de residencia permanente, así como para personas con condiciones médicas que les impiden aprender a leer, hablar y entender inglés.
Los residentes permanentes que están casados y viven con su cónyuge ciudadano estadounidense pueden solicitar la ciudadanía después de tres años, siempre que cumplan con los otros requisitos mencionados anteriormente. Incluso si eres un residente condicional con un Formulario I-751 pendiente, si cumples con los demás requisitos, se te permite solicitar la naturalización. En muchos casos, esto acelerará tu solicitud en comparación con esperar a que se resuelva tu Formulario I-751.
Todos los solicitantes de naturalización tendrán una entrevista en una oficina local de USCIS durante la cual se revisa su solicitud con un oficial, y discuten aspectos como la familia, el trabajo, el historial criminal y de viajes, y realizan el examen de cívica e historia. Nuestra oficina puede ayudarte en este proceso para lograr tu objetivo de convertirte en ciudadano de los Estados Unidos.
Derivación o Adquisición de Ciudadanía a través de Padres Ciudadanos
Otras personas pueden haber derivado la ciudadanía estadounidense al tener padres ciudadanos estadounidenses. Esto puede ocurrir si un ciudadano estadounidense tiene un hijo fuera de los Estados Unidos después de haber residido en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes del nacimiento del niño, con al menos dos de esos años ocurriendo después de los 14 años. En esta situación, los niños pueden obtener prueba de su ciudadanía estadounidense a través de un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero, solicitado en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos. Alternativamente, los hijos de ciudadanos estadounidenses pueden adquirir la ciudadanía durante su infancia o juventud ya sea cuando su padre o madre se convierte en ciudadano estadounidense, o cuando han sido admitidos a la residencia permanente legal y residen con su padre o madre ciudadano estadounidense en los Estados Unidos.
Las leyes y regulaciones relacionadas con la derivación o adquisición de la ciudadanía estadounidense son complicadas y en muchos casos requieren la experiencia e investigación de un abogado calificado para determinar la elegibilidad.